Por mi parte, aporto lo que sé en estos campos. Por el lado aéreo, lo utilizan para cantidades muy pequeñas, máximo 10kg o así, y también es una pesadilla logística y hay muchas variables, perros aduaneros y la misma persona que es responsable.
Ahora con los aviones de carga hay casos específicos en aviones de carga después de pasar los controles y después de pasar todos los controles habiendo gente en el aeropuerto y en la compañía se puede hacer una inspección por la propia seguridad de la aerolínea, llegar y obligarles a descargar la mercancía para comprobar que no introducen Cocaína en ellos. En barco es más lento pero más efectivo. Aquí hay varios. Uno de estos métodos es hacerlo con sorpresa, es decir, se abre un contenedor de la compañía y se le premia. Se carga con maletas de 20 a 25 kg y normalmente son de 300 a 500 kg máximo. más que nada porque si solo has conseguido la salida luego en el puerto de llegada tienes que tener el contacto para saber si ese contenedor va a inspección, son de 3 colores naranja, verde y rojo, aquí también juega otro factor, hay demasiados contenedores que llegan en el mismo barco y es totalmente imposible inspeccionarlos todos, por lo tanto esta es la modalidad más utilizada a nivel marítimo aparte de todas las otras muchas que hay. Pero aun así, hay que tener en cuenta que algunas grúas pueden detectar el sobrepeso del contenedor, por lo que llama la atención. Es más fácil detectarlo a partir de 500 que a partir de 300. Por ejemplo, se tarda 300 en preparar el camión para entrar y sacar las maletas y salir del puerto.
Por otro lado, existe el rumor de que los contenedores que están totalmente pagados se cargan y descargan normalmente como cualquier otro, pero aquí ya estamos hablando de cantidades de 1 a 10 toneladas. La verdad es que no se si esto existe o no, pero seguro que pagando a la gente adecuada, muy adecuada. Esas líneas existen de verdad.
Por eso prefiero la distribución ya en destino a buen precio de mayorista (si alguien tiene stock en España me interesaría) En conclusión, siempre es mejor enviar por mar para grandes cantidades ya que es imposible manejar grandes cantidades por avión. Este es un tema muy extenso del que se puede hablar largo y tendido. Espero que os guste mi información, saludos a todos