Generadores de gas de cloruro de hidrógeno

William D.

Expert
Reaction score
1,153
Hprsiw7Cgk

El gas HCl se obtiene mezclando ácido sulfúrico (por ejemplo, un desatascador comercial) o ácido clorhídrico (ácido muriático) y sal (por ejemplo, sal gema o de mesa) en un recipiente de reacción, denominado generador de HCl.

Los generadores de HCl encontrados en el campo han incluido
- tanques de propano
- recipientes de plástico de gasolina
- botellas de refresco de 2 litros
- botellas de jarabe de soda
- botellas de oxígeno médico
- bombonas de freón y helio
- dispensadores de ketchup
- bolsas ziploc o de plástico
- termos de vidrio
- botellas de extintor
- botellas de acetileno
- botellas de buceo
- botellas para aparatos de respiración autónomos
- biberones
- otros recipientes diversos

Tipos de generadores encontrados:
Según lo observado en los laboratorios clandestinos, un generador de HCl suele tener los siguientes elementos de diseño operativo:
1. capacidad para añadir ácido y sal juntos en pequeñas cantidades, y luego sellarse
2. capacidad para contener gas HCl presurizado
3. capacidad para cerrar la válvula del generador
4. capacidad de transferir el gas HCl a través de una manguera
5. portabilidad
6. bajo coste
7. el operador del laboratorio clandestino lo considera desechable
8. posibilidad de camuflarse como un objeto doméstico común (por ejemplo, un depósito de propano, etc.)

04v5OWayUE

Puede haber un tubo de inmersión que facilita el llenado. Suele extenderse 10 cm desde la válvula de propano hasta el interior del depósito. Cuando se llena correctamente, se abre una válvula que permite que el gas salga por el tubo de inmersión. Cuando el nivel de líquido en el tanque alcanza el nivel del tubo de inmersión, el líquido comenzará a escapar por la abertura del tubo de inmersión, indicando que el tanque está lleno.

Los tanques utilizados como generadores de HCl no suelen tener instalada una válvula con la capacidad adecuada. Suelen tener una disposición casera de accesorios de latón, cobre galvanizado y acero inoxidable. Las válvulas de acero inoxidable pueden ser aptas para HCl.
K1GB9sXW65
BPanR0dhYZ
XKr0vhxo9a

Las válvulas estándar de los tanques de propano tienen una válvula de alivio de presión que actúa a unos 375 psi. A esa presión, está diseñada para abrirse automáticamente, disminuyendo la presión en el tanque.

Otros tipos de generadores de HCl:
OcHU7kyXW6
EYIKbWvF9N
U32Sc4PXqb
HZpreavIMV
RR0ukKovOg

YIxniucv8O
DAtEN7X1xj
AqmnLc1Tt6

Química de los generadores de HCl:

H2SO4 (aq) + 2NaCl (s) ---> 2 HCl (g)+ Na2SO4 (s)
(ácido sulfúrico + cloruro sódico ---> cloruro de hidrógeno gaseoso + sulfato sódico)

Esta reacción genera calor y presión a medida que se produce el HCl. Caliente el contenido de su generador para producir gas HCl adicional después de que la presión haya bajado y la reacción esté a punto de completarse. Las temperaturas más altas de cualquier gas suelen dar lugar a presiones más altas.

DkjRvlVTQf

Last edited by a moderator:

ch3wbacca

Don't buy from me
New Member
Reaction score
1
Algunos de ellos son engañosos.

Entre otros lugares... pero al grano. El ácido clorhídrico no produce cloruro de hidrógeno cuando se mezcla con cloruro de sodio. El cloruro sódico es una sal neutra y no reacciona con el ácido clorhídrico.

El cloruro de sodio sí reacciona con el ácido sulfúrico para producir cloruro de hidrógeno, pero esto ocurre porque es una reacción de deshidratación. Se produce una cantidad considerable de calor, por lo que también se libera vapor. Lo cual es problemático para nuestros fines. Queremos cloruro de hidrogeno seco.

Hay un método mejor. El goteo de ácido sulfúrico sobre ácido clorhídrico produce cloruro de hidrógeno bastante seco, especialmente si se pasa el gas a través de un tubo de secado u otro recipiente de ácido sulfúrico altamente concentrado, se obtendrá un gas muy seco adecuado para casi cualquier propósito.

Mi método preferido es cloruro de calcio y ácido clorhídrico. Es una reacción más lenta y menos violenta. Se genera menos calor y menos humedad. Normalmente puedo utilizarlo tal cual si estoy en un apuro, pero si el tiempo y las circunstancias lo permiten también lo paso a través de un tubo de secado de más cloruro de calcio o un recipiente de ácido sulfúrico, sulfato de magnesio también se ha utilizado para el secado, pero hay mejores propósitos para ello.

William D.

Expert
Reaction score
1,153
Gracias por el comentario. Lo corregiremos.

Last edited:

William D.

Expert
Reaction score
1,153
Es una errata. Se trataba de la interacción del ácido muriático con un ácido sulfúrico concentrado, para obtener un cloruro de hidrógeno gaseoso seco. El uso de este método excluye el problema del precipitado sólido duro. El método con el uso de cloruro de calcio como fuente y cómo el secador también es bueno, consideramos todas las opciones disponibles y definitivamente indicarlo. Sólo hay una pregunta, ¿cómo lidiar con el sedimento de sulfato de calcio?

Last edited:

Osmosis Vanderwaal

Moderator in US section
Resident
Solutions
4
Reaction score
1,272
Deals
1
Un tema de debate anterior fue la reacción del ácido muriático y el aluminio (papel de aluminio) mi impresión era que el cloruro de aluminio era el subproducto y el gas hidrógeno el producto principal pero desde aquella conversación aquí, he visto en un libro de química, la afirmación de que esta reacción produce gas HCl. Si es así tiene ventajas. No requiere calor, menos llamativo, menos productos químicos cáusticos para mantener alrededor. No ofrecen ningún mecanismo o ecuación equilibrada, así que ¿cuál es el producto de esta reacción?

zaners

Don't buy from me
Resident
Reaction score
8
¿Tiene que ser ácido muriático puro?

SoldadoDeDrogas

Don't buy from me
Resident
Language
🇺🇸
Reaction score
198
@zaners, para crear gas HCl, no.
@FritBuchner tienes razón, se produce cloruro de aluminio y gas hidrógeno. He visto esas afirmaciones también y tuve que investigarlo yo mismo, incluso se menciona en mi demostración favorita 'red p cook 101', no entiendo por qué. En el video, por ejemplo, dice elementos necesarios: ácido sulfúrico y sal de mesa o ácido muriático y papel de aluminio, lo que implica que se crea el gas HCl de esta manera. ¿Quizás se producen pequeñas cantidades o se produce una reacción en cadena si se deja en el mismo recipiente?

Osmosis Vanderwaal

Moderator in US section
Resident
Solutions
4
Reaction score
1,272
Deals
1
Se necesitaría una base fuerte para eliminar ese ion cloruro. NaOH,+ AlCl= hidróxido de aluminio,(AlOH) y cloruro de sodio (NaCl)