"¿Tengo algún problema?"

Chem-Safe

Chem-Safe - Energy Control
Joined
Feb 22, 2023
Messages
43
Reaction score
25
Points
18
Los prejuicios hacia las drogas dificultan y su consideración como causa principal cuando una persona desarrolla un Trastorno por Consumo de Sustancias puede dificultar que se llegue realmente a la raíz del problema. Para algunos profesionales, casi cualquier consumo de drogas que no sea el socialmente aceptado es problemático. Los enfoques moralistas o exagerados dificultan el reconocimiento, la comprensión y el abordaje de las verdaderas causas.

Gran parte de los mensajes sobre las drogas son de carácter negativo, centrándose únicamente en los riesgos y problemas, sin distinguir los que son probables y frecuentes de los que son anecdóticos o esporádicos. Mucho menos reconocen los placeres. Esto lleva a perder la confianza en los expertos y a no identificar las situaciones que realmente entrañan peligro. Por otra parte, todos tendemos a ver nuestros comportamientos como "normales" y la autojustificación o el autoengaño es una reacción frecuente cuando surgen dificultades;

Cuando las personas tienen dudas o sospechas, se suele dejar en manos de un equipo profesional la evaluación de si existe o no un problema. En realidad, lo importante es la reflexión personal y profunda sobre el grado de satisfacción que nos producen nuestros comportamientos y hábitos. Si los placeres son mayores que los riesgos a los que nos exponemos, si realmente percibimos que tenemos el control de nuestra vida y si lo que hacemos nos permite vivir la vida como queremos vivirla;

No se trata de someterse a un interrogatorio, sino de pararse un momento a reflexionar sobre algunos aspectos. Puede que no tengas nada que cambiar. Puede que no te hayas hecho antes algunas preguntas. Es posible que tú mismo puedas cambiar algunas cosas, si crees que lo necesitas. También puede ocurrir que necesites cambiar cosas, pero no lo consigas. En ese caso puede haber un problema. A veces los problemas se resuelven individualmente, con tiempo o con la ayuda de personas cercanas. Otras veces el consejo o el apoyo de un equipo profesional puede ser útil o incluso necesario;

Algunas reflexiones que podemos hacer:
  • ¿Por qué consumo drogas y lo hago como me gustaría?
  • ¿Con qué frecuencia lo hago? ¿Con qué frecuencia me gustaría hacerlo?
  • ¿Está cambiando mi consumo con el tiempo, estoy consumiendo más que antes?
  • ¿Cuál es mi círculo social? ¿Cuántas de mis amistades no están relacionadas con las drogas? ¿Tengo tiempo de ocio sin consumo de drogas?
  • ¿Cómo me relaciono durante la semana con las mismas personas con las que salgo de fiesta? ¿He probado cosas diferentes? ¿He tenido éxito? ¿Cómo me he sentido?
  • ¿Tengo o he tenido problemas económicos relacionados con mi consumo de drogas? ¿Cuánto dinero gasto? ¿He tenido dificultades para controlar mis gastos? ¿He hecho cosas que normalmente no haría para conseguir drogas?
  • ¿Con qué frecuencia he dejado de cumplir con mis obligaciones (trabajo, familia, estudios...) después de una fiesta? ¿Con qué frecuencia mantengo relaciones sexuales tomando drogas? ¿Y sin tomarlas? ¿Me siento a gusto conmigo mismo en este sentido?
  • ¿He hecho cosas bajo el efecto de sustancias que no haría en condiciones normales? ¿Cómo me siento al respecto?
  • Cuando tengo una mala experiencia, ¿me preocupo de averiguar qué ha pasado y cómo evitarlo? ¿Conozco las estrategias de reducción de riesgos, pero no las aplico?
  • ¿Planifico mi consumo o lo hago instintivamente? ¿Me preocupo por la calidad de las sustancias? ¿Son fiables los proveedores o los analizo?
 

Paracelsus

Addictionist
Joined
Nov 23, 2021
Messages
198
Reaction score
201
Points
43
La autorreflexión es muy importante para nosotros, pero el mundo moderno nos deja menos oportunidades y menos tiempo para ella. Yo añadiría algunas preguntas a la lista, y en algunas cambiaría la redacción; creo que esto es importante:
  • ¿He notado que necesito consumir más drogas para conseguir el mismo subidón (tolerancia)?
  • ¿Experimento síntomas de abstinencia cuando no consumo drogas?
  • ¿Cuánto tiempo paso pensando en las drogas?
  • ¿Sigo consumiendo drogas a pesar de saber que están causando problemas en mi vida?
  • ¿He intentado reducir o controlar mi consumo de drogas pero he fracasado?
  • ¿Estoy a la defensiva o soy reservado cuando alguien menciona mi consumo de drogas?

Sin embargo, nuestra conciencia está tan organizada que, considerándose a sí misma desde dentro, puede idear trucos convincentes en las respuestas, creando una imagen y una posición diferentes de la realidad. Y aquí es importante reconocer cuándo la autorreflexión es una forma útil de control, y cuándo es desinformación o justificación del consumo. Por eso existen todas las profesiones relacionadas con la psique - en determinadas situaciones, complejas y confusas, necesitamos una visión externa
 

NinjaFlakkaZombie

Don't buy from me
Resident
Joined
Oct 11, 2023
Messages
22
Reaction score
43
Points
13
Todo esto está muy bien, pero soy el primero en darme cuenta de que soy un completo adicto. He hojeado las preguntas, pero las que he leído son todas exactamente la razón por la que consumo drogas. No puedo relacionarme con la gente ni funcionar en sociedad sin ellas. Soy completamente introvertida y me encierro en la soledad cuando estoy sobria y siempre hago cosas de las que me arrepiento cuando consumo... es un arma de doble filo. Actualmente estoy en rehabilitación (porque la adicción a las drogas recientemente me dejó sin hogar) aunque a diferencia de mis otros períodos de rehabilitación. Una vez que conseguí salir durante el día inmediatamente fui a comprar coca y agujas hipodérmicas. Desperdicio la mayoría de las inyecciones después de las 3 primeras porque no puedo mantenerme en vena. Pero aun asi no puedo parar y honestamente estoy en un punto en el que ni siquiera quiero.

Creo que la reducción de daños es primordial. Nunca comparto agujas... hago lo posible por usar siempre una nueva.

Sólo me gustaría tener un tiempo más fácil encontrar venas.

BTW incluso si ur no disparar. Nunca compartas pipas o pajitas la hepatitis no es ninguna broma. Por suerte, vivo en un país donde la sanidad es gratuita y se considera un derecho básico, y en cuanto mi análisis de sangre dio positivo, recibí una terapia de 3 meses con 2 pastillas al día y, aunque no es una cura, ya no soy contagioso ni corro ningún riesgo grave de daño hepático... sin embargo, aún podría contraer otra cepa de hepatitis C y tener que buscar tratamiento de nuevo. Lo que quiero decir es que la reducción de daños no es algo que nos haga sentir bien y que no debamos tomarnos en serio. Aunque sólo fumes hierba, tómatelo en serio.
 

Paracelsus

Addictionist
Joined
Nov 23, 2021
Messages
198
Reaction score
201
Points
43
Las palabras adecuadas. Gracias por compartirlas. Si quieres hablar de algo, de lo que sea, escríbeme en mensajes privados
 
Top